jueves, 5 de mayo de 2011

nuevos genes del cancer de mama

ha sido identificado un nuevo grupo de marcadores genéticos comunes del cáncer de mama, lo que constituye el avance más importante de los últimos diez años de cara a la comprensión de esta enfermedad.

Los científicos han descubierto que si alguno de estos cuatro genes está defectuoso se pueden incrementar las posibilidades de que se desarrolle un cáncer de mama; estas posibilidades pueden aumentar hasta un 60% si son dos los genes que están defectuosos. Esto explica por qué las mujeres que tienen algún pariente cercano con cáncer de mama tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad y ofrece la esperanza de poder desarrollar un test que detecte estos genes en un futuro próximo. Los científicos esperan también que estas mismas técnicas ayuden a desvelar el origen de otros cánceres.



La investigación ha llevado a cabo una coalición internacional de investigadores liderada por Cancer Research UK, de la Universidad de Cambridge. Los científicos estudiaron partes del genoma de 800 personas e identificaron 11.000 "indicadores" (o bloques de ADN que apuntan a genes), comunes en mujeres con cáncer de mama, que estudiaron en 8.000 mujeres más. En el proceso final, en el que participaron 40.000 mujeres, redujeron la búsqueda a cinco identificadores más comunes en las mujeres con cáncer que en las que no padecían la enfermedad. Los indicadores los guiaron hacia cuatro genes que los investigadores consideran responsables del elevado riesgo de cáncer de mama entre los pacientes estudiados. Ahora los científicos esperan encontrar un quinto gen.

Se cree que dos de los genes identificados, el FGFR2 y el TNRC9, incrementan el riesgo de cáncer de mama cerca de un 20% en las mujeres portadoras de una copia defectuosa de uno de ellos y entre un 40% y un 60% en las que poseen dos copias defectuosas. En las mujeres que poseen un defecto en alguno de los otros dos genes el riesgo aumenta en un 10%.

Hasta un 10% de los cánceres de mama tienen un componente genético y los genes descubiertos por los científicos están relacionados con el 25% de ellos. Sin embargo, a nivel global los genes descubiertos equivalen tan solo a un 4%, es decir apenas unos 179 de los 44.000 cánceres de mama diagnosticados cada año.

miércoles, 4 de mayo de 2011

transmisiòn sexual del VIH

En la plenaria de apertura de la tercera jornada de la XVIII Conferencia Internacional de Sida, el Dr. Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, presentó las últimas investigaciones sobre este tema.

El Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, presentó los resultados de un trabajo de su equipo sobre nuevos conceptos en la patogénesis del VIH/SIDA, sus implicaciones e intervenciones. Destacó la relevancia de focalizarse en un momento particular de los eventos patogénicos –la transmisión sexual y sus primeras fases- para poder realizar importantes intervenciones.
Estos primeros eventos, incluidos la expansión del virus en el tejido linfoide y el establecimiento de los reservorios virales, determinan el curso subsecuente de la infección y representan un período de vulnerabilidad del virus. Este período es el que Fauci presenta como oportuno para realizar intervenciones y explicó que la mejor comprensión de estos eventos servirá de insumo para el desarrollo de vacunas para el VIH, prevención de la transmisión y tratamiento temprano de la infección.
Como parte de su presentación, Fauci también se hizo referencia a las implicancias de comenzar una rápida administración del tratamiento. Según los resultados de las investigaciones realizadas por su equipo, esto preserva la función de inmunidad y beneficia a la salud en general del individuo, además de disminuir las posibilidades de transmisión a otras personas.
Entre las conclusiones de su presentación, Fauci aseguró que los primeros eventos de la transmisión de VIH son críticos para el inicio y la propagación de la epidemia del VIH, por eso la oportunidad de intervención comienza con el período de vulnerabilidad del virus. “La mejor comprensión de la naturaleza de estos eventos será fundamental para el diseño de nuevas intervenciones, particularmente de vacunas”, aseguró hacia el cierre de su presentación.

la curacion mas rapida en heridas

Según  investigadores de la Universidad de Cincinnati afirman que un gel rico en plaquetas obtenidas de la propia sangre del paciente podría prevenir infecciones en heridas y cortes y acelerar, al mismo tiempo, su curación. Este descubrimiento implica que, en un futuro no distante, un "cocktail" concentrado de la sangre de una persona se podría utilizar en el vendaje de sus heridas, especialmente en pacientes con enfermedades como la diabetes que ralentizan el proceso de curación.
El secreto está en las plaquetas. En los últimos años, los investigadores han experimentado con distintos geles de plaquetas, estudiando sus efectos en la reparación de huesos y curación de hematomas e hinchazón de tejidos. Pero, a pesar de que se han obtenido resultados positivos en algunos casos, David Hom, director de la División de Cirugía Reconstructiva y Cirugía Plástica Facial de la Universidad de Cincinnati, afirma que todavía no está claro de qué manera influirían estos geles en el proceso de curación de heridas en individuos sanos.


En  la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, y sus colegas estudiaron el efecto de los geles derivados de plaquetas en ocho individuos sanos. Para ello, Hom obtuvo muestras de sangre de cada sujeto y elaboró un gel individual para cada uno de ellos. Tras aplicar una anestesia local se realizaron pequeñas incisiones en los muslos de cada sujeto. Las heridas de una pierna se trataron con el gel y las de la otra con un antibiótico tradicional en pomada. Seis meses después, los sujetos volvieron para continuar el estudio y Hom y sus colegas observaron que las heridas tratadas con el gel se habían curado estadísticamente más rápido que las de control.

Cuando Hom comparó la cantidad de plaquetas presentes en el gel de cada sujeto, descubrió que los individuos con una concentración de plaquetas en gel seis veces superior a la de su sangre se curaban más rápido.

Aunque Hom solo estudió los geles en individuos sanos, afirma que ahora espera hacerlo en pacientes con problemas crónicos de cicatrización de heridas, como diabéticos o personas que estén recibiendo un tratamiento de quimioterapia
Según Robert Grant, Director de la División de Cirugía Plástica de la Universidad de Columbia, la aceleración observada en el proceso de curación de heridas en las personas sanas no es lo suficientemente importante como para considerar que el uso del gel sea rentable; la cuestión es si lo sería en pacientes con múltiples fracturas, que reciben radiaciones o con enfermedades vasculares. Y añadió que serán necesarios más estudios con pacientes de estos grupos para poder llegar a una conclusión